lunes, 28 de febrero de 2011

Cómo hacer una rampa para Bici

Buena publicacion de Popin!! aqui se la dejo.

DIRT DE ECUADOR

Por fin puedo entender cuando una rampa de un salto (de madera, cemento o tierra) “patea” y cuando no, cuando sientes que golpea y cuando sientes que te hace volar sin que te des cuenta.


http://lp1.pinkbike.org/photo/3596/pbpic3596587.jpg


¿ Qué hace que un salto sea suave y que hace que un salto se sienta como un veredazo ?





Algo que se llama TRANSICIÓN, que es el angulo en el que la rampa se va empinando, el angulo que uno va pisando y subiendo cuando salta.




Curvas disparo pf



Para que una transición sea perfecta tiene que venir de una curva perfecta como la de un circulo:


Clic en imagen para agrandar



Tomamos 1/4 de un circulo, (como un slice de pizza dividida en 4). Las lineas rectas que nos quedan vienen a ser el radio del circulo:



Si dejamos el circulo con los 2 radios exactos, la rampa sería de 90 grados y nos haría saltar y aterrizar en el mismo sitio (como una “U” ) Este angulo es MUY empinado.



http://sketchup.google.com/3dwarehouse/download?mid=



Así que lo que hacemos es reducir el radio en un 30% es decir que el si el radio (la altura de la rampa a 90 grados) es de 2 metros, la reducimos a 1m 40cm, es decir reducimos 60centimetros (30%). Asi al empezar la rampa es de 90 grados horzontales y al terminar o en la salida la rampa ya no es de 90 grados. Así la rampa no es tan parada pero es lo suficiente como para saltar muy alto.


Errores comunes:


Los errores más comunes son alterar esas transiciones perfectas, hacer que al principio tenga poca inclinacion y al final sea super empinada o hacer que la rampa tenga una transición recta en alguna parte. Eso hace que al saltar sientas como un golpe, como que la rueda no fluye por la rampa.